Historia...



Erase una vez... para el año 1981, en la culta, olimpica y carnavalesca ciudad de La Vega
, siete jovenes se preparaban para mandarse a hacer cada uno su disfraz de diablo cojuelo, cabe resaltar que para esa epoca salian los diablos individuales... cada quien iba donde un sastre y le hacian su disfraz con la tela y los colores que llevaran, los modelos eran bien sencillos, camisa ancha con picos, pantalos "bombacho" o sea, medio aglobao, una galacha (capa) larga y muchos cascabeles. Pues para mediados de enero....supongo yo que para esa fecha, por que no habia necesidad de pasarse el año entero con eso... llegaron esos 7 muchachos por separados donde el mismo sastre, Angel Abreu, y este se da cuenta que por coincidencia de la vida, la tela de los 7 era del mismo color....BLANCO...(parece que tenian la tela en oferta...jejejeje). Es cuando el Sr. Abreu junta a los muchachos y les plantea la idea de salir todos con el mismo modelo de disfraz y de careta...talvez para esa epoca eso podia sonar como algo raro y sin sentido, pero ellos aceptaron, y asi salieron.

Estos siete...entre ellos, Martin Duquela, Richard Fernandez (facellido), Simon Taveras, Candido "canco" Gonzalez, Cristian Esquea.... parecian locos dando vejiga en la calle, y se llevaban todo por delante, pero salieron sin pensar en que eran un grupo...un grupo sin nombre... cuando despues la gente al ver la agresividad de ellos, empezo a llamarle "BRONCOS"...pero relacionandolos con caballos salvajes... no con los hermanos de la lucha libre, como mucha gente piensa...jajajajajajajjajjajajajaajja. abran pasoooo !!! jajajjajaa.

Esa es la "historia" de Los Broncos, un parrafo que me lo se de memoria debido a que cada vez que vamos a programas ya sea de tv o radio, le preguntan a uno "como se forman Los Broncos???", y aunque no siempre me toque responder...me lo aprendi igualito...pero en realidad esa no es la historia completa...eso es solo el inicio del grupo, y eso es todo lo que se dice....anja, siete jovenes que eto y que lo otro..... y la gente lo llaman broncos...y ya !!......y despues de ahi ???.....ahi e que han pasao vainas !!!!!!....para ser lo que somos hoy!.

Despues de esa fecha, han pasado muchisimas cosas dentro y fuera del grupo, como la entrada de nuevos integrantes, muchos cambios en las ideas, marcan pautas, organizacion del grupo y del carnaval, etc. En los años siguientes, Los Broncos sirvieron como inspiracion para todos los grupos que se formaron entre 1982 y 1989, que es cuando desaparece casi por completo el "diablo individual"...y se transforma el carnaval a lo que conocemos hoy en dia como el carnaval vegano, donde cada año se forma por lo menos un grupo.

Desde el 1982 se formaron una cantidad de grupos...como los chiuas, Los Panitas, Cavernarios, Hormigas, Fieras....y muchos mas que todavia estan vigentes.... otros como Las Amazonas, Los Gredas, Las Gacelas, Los Diabolicos, Los Pieles Rojas, Los Invasores...que hoy en dia ya no existen, pero era una gran cantidad de diablos que hicieron que el carnaval tomara un rumbo distinto a lo que era.




En el 1987, Los Broncos con la idea de organizar y crear un organismo que velara por los grupos de diablos, convocan a un representante de algunos de los primeros grupos y forman lo que hoy se conoce como UCAVE (union carnavalesca vegana), siendo este uno de los aportes significativos de LB a la evolucion del CV.

Me acuerdo que para el 1990, las cosas iban cambiando full, desde el area del carnaval, los disfraces, la cantidad de gente...etc. para ese año, para mi, el grupo LB era un grupo mas del monton...con sus aportes y todo, pero yo no vivia al tanto de todo lo que hacian...y fue con la competitividad que se fue creando para esa epoca, que cada grupo sonaba por lo que hacia...pero antes de eso ya LB tenian muchas primicias en sus hombros...como el 1er tshirt, 1ra gorra, 1er sticker, 1er cruzacalle (jajajajajajaja oye eso, disque cruzacalle...waaaooooo!!!!!), 1ra fiesta pro-fondo, primera cueva (en casa de una doña conocida como "mama lila"), etc. ... y para ese 1990, LB salieron a la calle con el recordado disfraz de "la muerte".



A mediados de los 90's, ya los broncos empiezan a sobresalir entre los demas grupos en cuanto a diseño del disfraz, uso de colores y telas, diseño de sus tshirts...ademas para ese tiempo fue cuando LB (junto a Las Fieras) se convirtieron en los grupos de los tigueres del medio, los jevitos, hijitos de papi y mami...asi mismo como suena. Y aparte de eso, llega el momento en que el CV empieza a sonar con fuerza a nivel nacional, y comienzan a llegar gente de todas parte del pais, que no conocian esta fiesta.




Ya para el 1998 es cuando LB explotan full, primero con el diseño...una vaina que la gente se quedo...EEEEEEEE...mieeeeeeerrrrdaaaaaaa!!!!!!! que e etooo!!!!....y la careta...bueeeehhhhhh....yo he visto pocas caretas como esa...en todo el CV. Me acuerdo que para ese año, LB salian de la misma calle de las fieras, y hubo un problema con la musica...no me acuerdo bien...el lio fue que un domingo salieron Los Broncos y Las Fieras juntos los dos, de la misma cueva....imaginense ustedes...eso era como que "agarrense coño, que se va a caer La Vega!!!"....la gente taba como loca con esa vaina....y para el 1999 rematamos con el disfraz y la careta tambien....con la famosa mascara de hierro...pesaba con cojones si...pero causo estragos!!!...y lo mejor fue que nos mudamos de calle....ya teniamos calle propia...y con cueva techada!!! (la 1ra.)...para ese tiempo nos fajabamos nosotros mismos a montar toda la cueva, tabla por tabla, hierro por hierro...y pasamos de salir simplemente de una puerta, a tener toda una calle ambientada a nuestro grupo, para esa fecha una vaina fuera de serie....ahi se jodio to' !!!.








Ya para el 2000, LB se convierten en el 1er. grupo en conseguir un buen patrocinador...ahi no se hablaban de millones todavia, pero daban un dinerito bieeeennnnnn..... lo que abrio una etapa de competencias mercadologicas, y lluvias de patrocinios para los grupos de carnaval. Ese año salio un disfraz que rompio con la linea de lo que era disfraces del CV, una vaina rara pero mortaaaalll, y si el disfraz taba loco, la careta decia "no joda conmigo"....QUE VAINA MAS LOCAAAAAA!!!!!!..... y para esos tiempos eran pintadas por los mismos integrantes con la mano fuerte de Erick Despradel. Tambien este año causaron un boom los tshirt y las gorras, que hasta hoy creo que han sido los mejores tishirs en la historia de los broncos...aaaahhhhh y teniamos tienda con todo los articulos del grupo!!! mieeeeeeelllllll...y pa completar teniamos una mujer hembra del sexo femenino disfrazandose.






En el 2001 LB cumplen 20 años...y tuvimos mas problemas querrr diaaablooo..jajajajajaja...con el disfraz, con la careta, con to' !!....y es que no todo es color de rosa...eso si, ese 3er domingo vi la mejor salida del CV de todos los tiempos.....Diooossssss mi-o.....en la calle no cabia un peo de esos chiquitos silencioso....y cuando empezo a sonar esa sirena...(uuffffffff....yo me engrifo acordandome de esooo!!!!!!)...ese mar de gente brincando al mismo tiempo....habia un camarografo filmando la salida como a 3 metros de la puerta... y cuando esa puerta se abrió!!!..........




la camara no ha caido todavia.....


2002, nos mudamos de cueva, nos vamos para el country club de LV, que para muchos esto era el culo del mundo, y en realidad lo era!! jajaja...pero en ese año se expandió el area del carnaval, y por negociaciones del grupo, cambiamos de cueva y esto abrio paso a que por esa area se crearan mas cuevas de grupos que anteriormente no tenian. Fue algo un poco raro para el grupo, acostumbrado a estar en el mismo medio del CV, ahora estabamos en la orilla!!!!...pero gracias a Dios y a todos los que nos apoyan, todo fue un exito, la cueva REVENTA de gente, y otra vez teniamos la cueva mas grande de todo el carnaval...una cancha de basket enterita convertida en discoteca....y nuestra area de descanso era un play de pelota!!!....tiren por ahi....jajajajajajajaja.





El 2003, marca una nueva etapa para LB, la salida de un grupo de miembros importantes como los hermanos Despradel, Vitico Cosme, Mayobanex, y algunos mas que de una forma u otra aportaron de buena manera en todo este proceso, y entonces pasan a formar el grupo "Los Rebeldes"....(por que ese nombre???)...jejejejjeje. Ademas nos mudamos de cueva,,,OTRA VEZ!!!...ahora un poco mas pa dentro del area, que es donde tenemos la cueva hoy en dia...está de mas decir que nos ha ido bastante bien aqui... Otro paso importante para el grupo es el acuerdo con la empresa Codetel, siendo nuestro patrocinador oficial a partir de aqui, donde ya las cosas van cambiando en cuanto a condiciones....ya no teniamos que ponerle la mano a un solo clavo !!!....cosa que nos encontrabamos extraño, y muchos miembros estuvieron hasta en contra de eso!!!...oigan eta maldita vaina, nos la ponen comoda y nos quejamos !!!! ayyy coñooooo.... pero en realidad es que sentiamos que ibamos perdiendo la escencia de levantar nuestro proyecto como era costumbre ya para nosotros...pero na' . Tambien para ese año empiezan a sumarse los integrantes de Sto. Sgo., aunque todavia era una cantidad minima, pero notable.






2004... el febrero mas largo de mi vida...jajajaja...que aperooooo.....aqui el grupo se afianza en su calle, su cueva, teniendo para mi, una de las mejores en cuanto a ambientacion y diseño....RODEO BRONCO!!!...una vaina mortal men!, aqui tuvimos que esperar hasta el 2do. fin de semana para poner los bajantes, y to la vaina visual, debido que para esa fecha Codetel cambio a Verizon...y el cambio fue a mitad de semana. Aqui hubo un derroche de patrocinadores secundarios, y de articulos promocionales, se mandaron a hacer unos tattoos ...A CALIFORNIA!!!...yeeaahhh....y eso fue lo ultimo de los muñequitos...toda una locura. En ese año entra la que es actualmente la unica mujer dentro del grupo...nuestra querida Elka.










2005...Cambiamos de diseñador y sastre del disfraz, igual que de caretero...fue un año donde, que yo me acuerde, no hubo grandes acontecimientos dentro del grupo....bueno, seguian entrando los de Sto. Dgo., la cueva fue "el barrio chino", todos los domingos la cueva reventa de gente....eso si.








2006... Los Broncos cumplen 25 años !!!! yeeeiiiiiii......andabamos en boca de todos los medios y noticias del carnaval...desde el lanzamiento del CV, hasta los programas de TV y radio, tanto en LV, como en Sto. Dgo.....eramos el ojo del huracan. Para ese año hacemos negocio con el diseñador Luis Rivas, quien le habia trabajado a Los Dukes y a Los Rebeldes, y queria trabajarle a Los Broncos....y que mejor oportunidad que para sus 25 años. Aqui queriamos tirar la puerta por la ventana....y lo hicimos!!!....que mardito disfraz coño!!!!! y que caretaaa coñasoooooo...o sea, fue una vaina fuera de lo que la gente acostumbraba a ver en CV, la cueva fue ambientada en un salon clasico de fiestas, como un palacio...que se yo. En ese año nos nos cayeron integrantes que venian de otros grupos (como Los Dukes y Los Panitas). Tambien en este año, junto con el "mardito disfraz", se hizo una replica del primer disfraz de Los Broncos!!!....aquel disfraz blanco ed los 7 muchachos....ese mismooo !!!!......con la caretica chiquita de diablo con cachos corticos...excelente pa dar vejiga!!!!...ayyyyymimadreeeeeee, entonces le ha tocado uno de esos a uno de los que mas duro da vejiga....e gago si, pero asi mimo tiene fuerza ese animal.....PANCHO ! (cariñosamente el ovejo, o carequeso)....y lo comico que se veia este tajalan con este disfraz que le quedaba medio chicle, ajutao!!..jajajajajajaja...y que podia salir sin careta y nadie se daba cuenta...por que la careta era del mismo tamaño de la cara!!....y blaaaannncaaaaas las dos!! jajajajajajaa que show !!. Y tengo para decirles que nuestro disfraz fue catalogado cmo mejor disfraz (con to y careta) a nivel nacional.......gracias.








2007...Aqui pasamos por el mismo proceso del 2004 con el patrocinador....Verizon se convierte ahora en CLARO-CODETEL...pero igual teniamos su apoyo...solo teniamos que abrir la boca. Por otro lado teniamos la presion de salir con un disfraz que llamara la atencion, ya que el 2006 fue lo ultimo, no podiamos salir con algo feo...La Vega nos mata!!!....entonces Luis Rivas se monta en sus "seres diseñisticos" y saca una vaina de payaso....todos dijimos payasos????...hasta que vimos el diseño...una vaina jevi..pero teniamos que elegir entre 3 colores.... verde, azul ,y rosado...siii rosado!!...y algo que muchos no saben es que mientras estan viendo los colores entre Ricky y Hamilton, le preguntan a Pancho que esta con ellos... -Pancho, dime cual color tu prefieres pal disfraz???.... y pancho sin pensarlo mucho dijo..."que que que se yo, po po ponganle lo lo tres cooolores y y ya". Y asi fue, se hicieron los 3 colores, algo que se habia visto en el CV, pero no era la linea de LB...pero a la gente le gusto y salimos ma bien quer diablo de esta prueba llamada 2007.










2008... Tenia mucho que no veia un año tan organizado (internamente) como ese 2008, cada integrante dio lo mejor de sí para que ese año fuera bueno...muy bueno!. La cueva, monstruosa, que solo se compara cuando Baninter gastaba los millones de chanflin con Los Dukes... o sea, era una vaina que impresionaba full...la verdad que en cuanto a material impreso no era lo que buscabamos...pero en estructura, se pasaron !!!!....dos niveles full, un lado del 2do. piso con aire acondicionado...si, CON AIRE!!!.... pa que jodan!!. El disfraz muy apero, representando el fuego y la careta muy bien trabajada....excelente año.










Todos esos detalles mencionados...y seguro me faltan mas de los que he puesto aqui...es que lo que hacen que LB seamos lo que somos hoy en dia....un grupo de historias, tradicion, innovacion y union. Esta es la historia de Los Broncos segun como yo la veo, y creo que no me salgo mucho del camino, y aunque no seré el responsable de toooda esa historia, soy parte de ella, por que lo he vivido tando de fuera, de cerca y dentro de este magnifico grupo...que para mi, no hay quien se nos pare al lao. Estoy seguro que este tren no se para aqui, ahora el grupo va rumbo a los 30 años, y puedo asegurar que no se arrepentiran de sentarse, y esperar a ver que traen Los Broncos.







1 Response
  1. Elaine Says:

    Que barbaro!...no habia leido esta historia y la verdad me engrife con esa descripcion.

    ustedes se la comen, les deseo lo mejor.